Actualmente, podemos encontrar plástico en prácticamente cualquier cosa. La comida y los productos de higiene llevan envases de plástico, tu coche, teléfono y ordenador, están hechos de plástico. Incluso si comes chicle regularmente estarás metiendo plástico en tu boca. Aunque la mayoría de los plásticos son vendidos como reciclables, la verdad es que son de infrareciclaje.
Estos residuos, terminan en playas, ríos y océanos lo que contribuye a problemas tan importantes como el efecto invernadero, inundaciones, remolinos de basura y la extinción de especies.
Afortunadamente, podemos realizar acciones que ayudarán a reducir drásticamente la cantidad de residuos plásticos que generamos.
1.- Evita comprar agua en botellas de plástico: Utiliza algún termo o envase que puedas reutilizar y llevar a todos lados, existen algunos con diseños muy bonitos.
2.- Olvida los popotes. En realidad los popotes no son tan necesarios y si podemos evitar su uso, las tortugas marinas te lo agradecerán.
3.-Enamórate de las bolsas reutilizables. Solo tienes que cambiar las bolsas de plástico por bolsas de tela o de material vegetal. Incluso puedes hacer las tuyas.
4.-Dile adiós a la goma de mascar. La mayoría de los chicles actuales contienen plástico en su composición. Aunque existe tecnología para reciclar este producto, es muy difícil encontrar lugares para hacerlo. Es mejor evitar la goma de mascar ya que también puede ser un alivio para tu salud y tus dientes.
5.-Compra productos empaquetados en cartón o vidrio. En el supermercado, generalmente las marcas tienen diferentes tipos de embalaje para un producto en particular. Siempre que tengas opción, di no al empaque de plástico.
6.-Sustituye los contenedores de plástico por recipientes de cristal o de acero inoxidable.
7.-Comprar productos a granel. En la mayoría de los casos será más barato y a menudo, productos menos procesados. Los productos a granel pueden ayudar a reducir la basura drásticamente.
8.-Usa utensilios de cocina de madera, bambú o acero inoxidable. Es un material biodegradable, compostable y con unas propiedades excepcionales.
9.-Usa biberones de vidrio para los bebés. No sólo esterilizarlo es más fácil, si no tendrán una vida más larga e útil.
10.-Hacer zumos en casa. Los jugos, zumos y otras bebidas también pueden venir envasadas en botellas de plástico. Si compras generalmente jugos o zumos en botellas de plástico, puedes tratar de reemplazarlos con jugos o zumos hechos en casa con fruta fresca, son más sanos y deliciosos.
11.-Hazlo tú mismo. Sabemos que en ocasiones, el tiempo juega en nuestra contra pero cuando podamos y tengamos tiempo, en lugar de ver televisión o incluso revisar las noticias de Facebook, ¿Por qué no hacer un pastel, una crema antiarrugas, un jabón casero? La actividad manual es un gran ejercicio de relajación, además, ahorrarás dinero.
12.-Usa la copa menstrual. Como es reutilizable, además de no generar basura que contiene plástico, como las toallas sanitarias y tampones, se ahorra en residuos como envoltorios, cajas y aplicadores, además que a largo plazo significa un ahorro.
13.-Ignora la sección de alimentos congelados. Los alimentos congelados son muy cómodos y producen un montón de envases de plástico incluso los artículos con envases eco-friendly están en realidad recubiertos de una capa delgada de plástico. Aunque pueda resultar complicado renunciar a la comida congelada, trae múltiples beneficios; vamos a comer alimentos mucho menos procesados y evitar los productos químicos en sus envases de plástico.