Desde hace más de 100 años, el 8 de marzo es un día que celebra los derechos conquistados por las mujeres en todos los ámbitos y conmemora la larga historia de luchas y sacrificios de millones de mujeres que a lo largo de la historia han luchado por equidad y derechos. En la actualidad, en este día se organizan marchas y manifestaciones en todo el mundo para denunciar que todavía queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar esta deseada igualdad real entre hombres y mujeres.
Algunas de las proclamas que más se escuchan son la reclamación de la equiparación laboral y salarial, una presencia igualitaria en puestos políticos y empresariales relevantes, el rechazo a la violencia de género, así como la exigencia de más políticas para detenerla, así como la enorme cantidad de feminicidios que ocurren en todo el mundo.
Los antecedentes de las marchas y manifestaciones a favor de los derechos de las mujeres han sido parte de nuestra historia y marzo ha sido un mes donde a lo largo del mundo mujeres se han levantado para exigir derechos y equidad, los primeros movimientos feministas fueron:
8 de marzo de 1857, Ciudad de Nueva York, EUA. Las mujeres trabajadoras de la fábrica “Textilera Cotton”, realizan una gran manifestación por las calles cercanas a la fábrica, para reclamar mejores condiciones de trabajo y la reducción de la jornada laboral. La manifestación fue violentamente reprimida por la policía, dejando un saldo de 120 mujeres asesinadas de forma violenta. Ese mismo día se llevó a cabo el funeral masivo de las víctimas, lo que dio lugar a una de las manifestaciones más grandes que se recuerdan en la Ciudad de Nueva York. Se realizó una marcha silenciosa, que más adelante se volvería en símbolo del movimiento obrero mundial.
8 de marzo de 1910, Copenhague, Dinamarca. En el marco de la Segunda Reunión Mundial de Mujeres Socialista, Clara Seltkin propone la institucionalización del Día Internacional de la Mujer. Las mujeres reunidas de forma unánime aprueban la propuesta y escogen el 8 de marzo para la celebración en reconocimiento a las trabajadoras que murieron en el movimiento obrero de la fábrica “Textilera Cotton”, ocurrida 53 años antes.
Tras los movimientos feministas de 1857 y 1910 los derechos de las mujeres han ido incrementado y gracias a ello hoy en día las mujeres tenemos mayor libertad, derechos y equidad en la sociedad, sabemos que aun tenemos mucho por lo que luchar y cada año millones de mujeres a lo largo del mundo se manifiestan para poder lograrlo.
Este año la marcha se llevará a cabo, reuniendo a más de 80 mil mujeres en las diferentes ciudades para marchar y protestar por el alza de los de los feminicidios y la violencia contra las mujeres en México. Todas con una misma misión: alzar la voz para defender sus derechos y exigir acabar con la violencia de género en un país en el que son silenciadas, golpeadas y víctimas de la desigualdad.
Durante esta protesta miles de mujeres marchan por las principales calles del país con banderas moradas y verdes, pancartas con nombres de victimas de feminicidios, con frases exigiendo derechos, seguridad y equidad.
Si este año quieres unirte a este movimiento te contamos algunas cosas que debes llevar para asistir.
- Aunque en las diferentes ciudades puede variar, se recomienda asistir con ropa negra y un paliacate o prenda distintiva de color morado o verde (el color verde representa el derecho al aborto seguro)
- Lleva pancartas o banderas con frases feministas o que te identifiquen para apoyar la lucha
- Te recomendamos usar zapatos cómodos como tenis ya que el recorrido suele ser largo
- Utiliza bloqueador o una gorra para proteger tu piel durante la marcha
- Lleva contigo tu celular y una batería extra, así podrás también ser parte de toda la comunicación y movimiento que se genera en redes.
- Si es tu primera marcha, te recomendamos acudir en grupos con amigas o familiares.
La lucha por nuestros derechos y equidad ha sido constante a lo largo de los años, si no quieres acudir a la marcha y quieres apoyar el movimiento puedes hacerlo a través de redes sociales con los distintos hashtags o uniéndote en el paro nacional de un día sin nosotras que se lleva a cabo el 09 de marzo con el objetivo de representar la importancia económica y social que tienen las mujeres en el día a día.