Protege tu piel del sol y la contaminación

Publicado por Izamara Orihuela en

La contaminación y el sol son los factores que más afectan a nuestra piel, existe una estrecha relación entre el deterioro de la piel y la contaminación, se cree que esta podría explicar por qué en la actualidad las personas tienen que luchar contra el envejecimiento desde una edad más temprana.

Aunque a simple vista no lo percibamos, en el aire hay partículas de humo, polvo o químicos industriales, entre otros. La piel los absorbe, alterando el funcionamiento celular y reduciendo su capacidad para regenerarse.

 

 

 

 

 

Sumado a esto, también nos exponemos en mayor o menor medida a los rayos UV del sol. Estos crean radicales libres en el organismo, que provocan daño celular e incrementan el riesgo de cáncer.

La mejor forma de evitar los daños por factores ambientales es disminuir la exposición prolongada en lugares donde se concentra la contaminación y protegerse del sol. Como medida preventiva, puedes adoptar una rutina diaria de cuidados para reducir el impacto del ambiente y estimular la regeneración de la piel.

Te contamos algunos tips que pueden ayudarte a disminuir estos efectos y consentirte al mismo tiempo

Limpieza profunda

 El primer paso es una adecuada limpieza es para eliminar las partículas dañinas y toda la suciedad que se acumula en la piel, te recomendamos tener una rutina más intensa de limpieza en la noche ya que es cuando nuestra piel se regenera

Aquellas personas que son conscientes de que están expuestas a más contaminación deben considerar el hábito de “doble limpieza”. Consiste en limpiar primero la superficie de la piel y luego, hacerlo en la parte más profunda. Hacerlo es muy sencillo todos los días al llegar a casa, lo primero que se ha de hacer es utilizar un limpiador facial, hay que eliminar todos esos productos de belleza que cubrieron el rostro durante el día. Una vez se limpie toda la cara, una buena idea es utilizar un tónico natural para hacer una limpieza más profunda.

Exfoliación

Los tratamientos exfoliantes están diseñados para eliminar las células muertas de la piel. Además, estimulan la reparación de esa capa que está expuesta a la contaminación, a pesar de que es tan beneficioso para proteger la piel, su uso no se debe hacer de forma regular. Un exceso de exfoliación puede alterar el pH de la piel.

Lo ideal es realizarlo durante la ducha, para aplicar el producto por todo el cuerpo y posteriormente enjuagar. Una buena alternativa es hacerlo de forma natural, puedes mezclar dos cucharadas de azúcar con una de aceite de coco y frotarla por el cuerpo con suaves masajes circulares.

 

Hazte amiga de los antioxidantes

Los alimentos con compuestos antioxidantes desempeñan un papel muy importante en la salud en general al ser absorbidos por el cuerpo, pueden frenar la acción de los radicales libres. Su consumo es una forma principal de aprovechar los beneficios para el cuidado de la piel.

Entre los alimentos ricos en antioxidantes podemos encontrar, entre otros

Ajo y cebolla

Frutos rojos

Frutos secos

Semillas de uva, uvas y arándanos

Frutos cítricos

Zanahoria y tomate

Té verde

Cacao y chocolate

Vino tinto

Utiliza protector solar y crema hidratante todos los días

Las cremas hidratantes mantienen la humedad de la piel. De esta manera ayudan a crear una barrera protectora contra los agentes del ambiente que la contaminan.

En la actualidad hay una gran cantidad de productos protectores que evitan las quemaduras por los rayos UV, no debe existir ni una sola excusa para dejar de usar este producto, puesto que es la forma más efectiva de proteger la piel. Además, se debe evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde. Es la franja horaria en la que los rayos llegan con más intensidad.