Las fiestas tradicionales de cada país siempre son un motivo para compartir en familia, con amigos o, incluso, para disfrutar de viajes dentro del territorio nacional. En México, una de las principales celebraciones es el Grito, que conmemora la independencia del país y que actualmente se trata de la excusa perfecta para aprovechar el festivo y conocer nuevos rincones de México.
Aunque la fecha oficial de la independencia de México es el 16 de septiembre, los mexicanos comienzan a celebrar desde la noche anterior, el día 15.
Este mismo día pero en el año 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio el que luego fue nombrado como Grito de Dolores. Tocando las campanas de la parroquia de Dolores en Guanajuato, dio inicio a la guerra de Independencia.
En México el 16 de septiembre es un día feriado oficial lo que promete un puente para poder vacacionar, por lo que te compartimos una lista de lugares donde puedes ir a celebrar lo orgullosa de ser mexicana.
San Miguel de Allende
A menos de dos horas de la ciudad de León se encuentra el Pueblo Mágico de San Miguel de Allende, un colorido lugar declarado Patrimonio de la Humanidad y lleno de encanto. Este destino forma parte de la conocida como Ruta de la Independencia, ya que aquí nació Ignacio Allende, uno de los caudillos más importantes de la independencia de México.
Por este motivo, es común que durante las Fiestas Patrias muchos mexicanos y extranjeros se den cita en este lugar y acudan a la plaza principal para escuchar el Grito que da el presidente municipal desde el Palacio de Gobierno.
Después de esto, la fiesta continúa en diferentes bares, restaurantes y calles que ofrecen un ambiente de celebración con espectáculos de fuegos artificiales y comida típica que sí o sí tienes que probar, como el chile en nogada, el pozole y los pambazos.
Guadalajara
Destino muy tradicional por las costumbres que lo caracterizan y sus símbolos únicos, ya que es la ciudad del tequila y los mariachis, dos de los elementos más representativos de México. Los días cercanos al Grito, Guadalajara se viste con los colores de la bandera y celebra con todos los honores la fecha más importante para los mexicanos.
Aunque encontrarás gente celebrando a lo largo y ancho de la ciudad, es imprescindible ir a la Plaza de Armas para escuchar el grito que se da desde el Palacio de Gobierno y posteriormente festejar visitando algún restaurante como Casa Bariachi, donde no puedes dejar de probar sus cantaritos mientras disfrutas de un show de mariachis en vivo.
Otra opción es escaparse al Pueblo Mágico de Tequila, a tan solo una hora de Guadalajara, en el que vas a poder vivir toda una experiencia alrededor de la típica bebida mexicana del mismo nombre.
Acapulco
El aeropuerto de Acapulco es uno de los más concurridos durante las Fiestas Patrias. Te recomendamos vivir la fiesta del Grito en uno de los hoteles de este destino de sol y playa, que cada año se preparan para celebrar de forma tradicional este festivo, ofreciendo en sus restaurantes comida típica y espectáculos de música mexicana muy variada, que van desde mariachis hasta imitadores de grandes artistas del país como Juan Gabriel.
En Acapulco también puedes ir a clubs de playa que ofrecen pool parties con motivo de esta celebración, viviendo la fiesta de una forma diferente y divertida.
Querétaro
Considerada la cuna de la independencia, esta ciudad cuenta con una arquitectura colonial que la hace pertenecer a los Pueblos Mágicos de México y te deleitará con sus edificios barrocos y su famoso acueducto de piedras rosadas.
El día del Grito, la Plaza de Armas es el lugar idóneo para disfrutar de una verbena popular, inmersa de cultura y gastronomía mexicana, que podrás compartir con tu familia, pareja o amigos. Aprovecha estos días para disfrutar de deliciosos platillos como los guajolotes, las enchiladas y las gorditas.
Además, no te puedes perder la famosa Cabalgata de la Conspiración, en el Palacio de Gobierno, ni dejar de disfrutar de los eventos privados que organizan los hoteles y restaurantes de la ciudad.
Cancún
Además de disfrutar de sus playas, atractivos naturales, tesoros arqueológicos y rica gastronomía (y ni hablar de sus parques de atracciones), en Cancún podrás unirte a las celebraciones que se llevan a cabo en hoteles, restaurantes y discotecas.
Además, está la verbena popular que se realiza en la Plaza de la Reforma, en la que se presentan espectáculos para toda la familia y desde donde podrás presenciar la tradicional ceremonia del Grito, en el balcón del Palacio Municipal.