Guía básica para visitar la Rivera Maya

Publicado por Ximena Orihuela en

Playas de aguas turquesas, cenotes, pueblos mayas, ciudades coloniales, zonas de selva y un montón de sitios hermosos te esperan en Riviera Maya.
La Riviera Maya te cautivará por su belleza natural, su importante legado cultural y su gran oferta de entretenimiento. Tiene tanto para ver y para hacer que necesitas de varios viajes para conocer esta zona en profundidad.
Éstas son algunas de las muchas cosas que puedes hacer en la Riviera Maya:
Deslúmbrate con una maravilla
No puedes viajar a la Riviera Maya y no visitar Chichen Itzá. Chichen Itzá es una de las siete maravillas del mundo. Es uno de los vestigios mayas más importantes, y contemplar la Pirámide de Kukulkán y el resto de las numerosas construcciones que componen el recinto bien valen una excursión de un día.
Su espectacularidad merece una visita y que la pongas entre las prioridades de las cosas que hacer en la Riviera Maya. Aunque tu prioridad sea disfrutar de sus playas, reserva un día para hacer una excursión a Chichen Itzá.
Deléitate con sus espectaculares fondos marinos
La práctica del submarinismo es una de las actividades más populares de las que hay que hacer en la Riviera Maya. En su costa se ubica el arrecife Mesoamericano que es el segundo más grande del planeta.
Gracias a él cuenta con una riquísima vida submarina. Buceando en sus aguas verás tiburones de varias especies, mantas, peces loro, tortugas, peces mariposas etc. En la zona hay un buen número de puntos de inmersión. Algunos de los más recomendables: la isla de Cozumel, Mahahual o el Banco Chinchorro.
Si te gusta el submarinismo disfrutarás como en pocos lugares del mundo, y si nunca lo has practicado esta es tu oportunidad para ello.
Sumérgete en los Cenotes
Los cenotes de la Riviera Maya son una especie de cuevas o grutas que abundan en la zona debido a su morfología kárstica y que con el tiempo se inundaron de agua. Hay varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semi abiertos y subterráneos. En muchos de ellos es posible hacer esnórquel e incluso submarinismo.
Ñp0
Visitar uno de estos cenotes debe figurar en tu lista de cosas que hacer en la Riviera Maya. Hay un buen número repartidos por toda la región. Entre los más conocidos están el Cenote Dos Ojos, el cenote Ik Kil, el Gran Cenote, Chac Mool, Xkeken, el Cenote Sagrado, o el cenote Suytun, entre otros.
Te recomendamos usar un traje de baño completo para esta aventura, sin duda te hará sentir muy segura y cómoda. 
Visita las ruinas de Tulum
Tulum es un sitio histórico maya muy bien conservado. Se mantienen en pie unas sesenta estructuras que corresponden a los siglos XII al XV.
Esta antigua ciudad era relevante por dos razones: era uno de los principales puertos comerciales mayas y es una de las pocas ciudades mayas portuarias amuralladas que servía de fortaleza para defenderse de los enemigos.
Los mayas eran profundamente religiosos, y los pobladores de Tulum no eran la excepción. El Castillo, el Templo de los Frescos, y el Templo del Dios que Desciende son los edificios más importantes del yacimiento, y los tres eran utilizados para prácticas ceremoniales.
En la Riviera Maya hay mucho qué ver y hacer. Es sin dudas uno de los destinos turísticos más completos del mundo. Tiene de todo y para todo el mundo.
La lista de cosas que hay que ver y hacer en la Riviera Maya es interminable. Es un sitio que da para varios viajes. Si te gusta viajar, tienes que visitar este paraíso mexicano al menos una vez en tu vida.
Explora la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an y Muyil
La Reserva de Sian Ka’an, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987, es un espacio natural protegido que incluye playas, dunas, arrecifes de coral, cenotes, y una selva tropical con una rica biodiversidad que incluye tanto fauna como flora.
Tampoco podemos pasar por alto a la antigua ciudad maya de Muyil situada dentro de la reserva. El Castillo, la Estructura 7H3 y el Templo 8 son los principales vestigios arqueológicos de este asentamiento. En varios edificios aún es posible apreciar parte de los murales que pintaron los antiguos pobladores.