Encontrar un equilibrio en nuestras vidas en ocasiones parece la tarea más difícil o incluso podemos llegar a pensar que es imposible, es por eso que a largo de la historia expertos han encontrado técnicas para ayudarnos un poquito a comprender como funciona el equilibrio y la energía.
El feng shui es una técnica china que busca el equilibrio de la energía vital de la persona, a través de la decoración y la orientación de los espacios.
Se basa en utilizar los cinco elementos básicos de la naturaleza para crear armonía en tu hogar. No es necesario que creas de manera ciega en esta milenaria tradición pero lo que está claro es que el Feng shui puede ayudarte a crear un entorno en el que te sientas a gusto y sea reflejo de tu personalidad.
Para esta filosofía es clave que la energía positiva fluya correctamente. Lo más importante y lo primero que se debe hacer es deshacerse de todos los objetos que no se necesitan. Y limpiar. Hacer limpieza es imprescindible para que circulen las buenas vibraciones. Evita la acumulación de polvo. Las mesas, cómodas y buros deben estar lo más despejadas posible para no colapsarnos con exceso de información.
Siempre que pienses en decoración y feng shui no debes pasar por alto los 5 elementos: la madera, el fuego, la tierra, el agua y el metal, estos deben estar en equilibrio en tus espacios.
Consejos para la cocina
La distribución del Feng shui en la cocina, su organización o decoración puede ayudarnos en muchos aspectos.
- La ubicación de la cocina y la pileta es importante, deben de estar alejados, si no es posible, coloca una madera o metal entre ambos.
- Distribuye el horno, microondas y fogones a un lado ya que simbolizan el fuego, elementos de agua al otro; la nevera, el lavavajillas o la pileta.
- Según esta filosofía, las cocinas eléctricas destruye la energía de los alimentos, así que es preferente que sean gas.
- La cocina debe de estar en la pared que da al sur y orientado el ambiente hacia el oeste.
- El espacio debe de estar muy iluminado y si es posible con luz natural.
- Los colores más recomendados son los claros, la gama de terrosos y no muy oscuros, combinados con verdes claros o azules que proporcionan limpieza.
Consejos para el baño
La organización y distribución del baño con Feng shui fundamental dado que el agua simboliza el dinero, la fortuna o la salud. Y es por donde se escapa la energía positiva de nuestra casa.
- No es recomendable que se encuentre cerca del comedor, escalera o la cocina.
- El inodoro debería de estar detrás de la puerta. En un lugar que en realidad no sean muy visibles con la finalidad de reducir el efecto negativo del desagüe.
- Mantén la tapa del baño cerrada, así evitaras que la energía negativa entre.
- Las filtraciones y goteras aportan energía negativa al Chi, simbolizan fuga de dinero y de salud.
- Los grandes espejos aportan un flujo de energía positiva.
- La luz natural ayudara a atraer energía positiva e iluminar el lugar.
- Elige las piezas redondeadas tanto en piezas de piso como en los muebles del baño
- Los tonos claros ayudan a brindar calidez en esta habitación.
El comedor
El salón y el comedor es un lugar importante para la cultura China dado que es donde se alimenta el alma y se nutre nuestro cuerpo, además de donde descansa y entra en relax.
- La mesa del comedor debe ser con esquinas redondeadas y una pieza que estimule la comunicación.
- En la zona del comedor, no deben de haber piezas que perturben el momento de la alimentación (Sin televisiones o demasiados muebles que distraigan).
- El mejor lugar donde colocar el comedor es cerca de la puerta de entrada a la cocina.
- En cuanto a la iluminación, preferentemente luz natural.
- No se recomienda que las mesas sean de mármol, cristal o colores oscuros.
- Evita que la puerta de entrada se encuentre a espaldas del sofá.
- Utiliza elementos decorativos centrados en la naturaleza y los paisajes.
Lo más importante de todo: Ama tu casa.
Haz de tu casa un lugar que te enamore. Cuanto más inspirador te resulte el espacio en el que habitas o trabajas, mayor será también tu grado de motivación ante la vida. Por tanto, comienza por amar tu hogar, pues algo que nos enseña el Feng shui, es que una casa no debe ser entendida solamente como vivienda o lugar para vivir, sino que debe encarnar el concepto de un hogar.