DIY muro de suculentas

Publicado por Ximena Orihuela en

Los jardines verticales lucen hermosos en lugares pequeños o grandes, son ideales para darle ese toque especial a tu hogar, oficina o jardín, pero ¿son tan difíciles, como parecen?

La respuesta es ¡nooo! Te contamos como crear tu propio muro verde de una forma sencilla y económica, estamos seguras que lo vas a amar.

Para empezar les contamos qué es un jardín vertical y sus beneficios

El jardín vertical se define como un muro vegetal que consiste en una instalación adherida a una pared vertical cubierta de diferentes especies de plantas.

La vegetación que puede ser natural o artificial se apoya en una estructura que puede montarse de diferentes tamaños en el exterior, al aire libre; terrazas, balcones, patios, fachadas, o en el interior de las viviendas; salón comedor, cocina, balcón, pasillos, permitiendo una pared vegetal variada en flora.

Es la solución perfecta para casas con espacio reducido en las que queremos disfrutar de un muro verde y de un toque moderno que nos conecta con la naturaleza gracias a un mini jardín doméstico, sin que su mantenimiento sea un esfuerzo o un proceso complicado.

Los muros vivos favorecen diferentes aspectos, desde estéticos, aislantes y depuradores de aire.

Y ahora que ya sabemos un poco más de nuestros próximo mini jardín comencemos con los pasos para realizarlo.

1.- Elige tu muro considerando estos aspectos:

  • Necesitamos luz. Necesitamos encontrar un espacio con la mayor y continua exposición al sol para las flores. Para un jardín de exterior, mínimo debería de ser entre 5 y 6 horas de sol directas al día. En el caso de interior, si es posible, luz natural directa, y si no podemos, deberemos de elegir plantas que necesiten poca luz.
  • Necesidad de agua. Necesitamos ubicar el ecosistema vertical en una zona que tengamos acceso a una toma de agua; para regar o conectar el sistema de riego y goteo.

2.- ¿Qué necesitamos?

  • Un pallet
  • Bolsas de polietileno, comúnmente llamadas “de consorcio”
  • Clavos y martillo o engrampadora
  • Papel de lija
  • Tierra
  • Las plantas que más te gusten

  1. Manos a la obra

 1. Lo primero que debemos hacer es lijar cualquier aspereza que tenga la madera.

 

2. Engrapa las bolsas al pallet cubriendo todos los lados menos el frente y el superior. Es importante que utilicemos dos o tres bolsas para que la superficie sea más resistente.

3. Una vez que tenemos armada toda la estructura, por llamarla así, con el pallet apoyado en el piso, comenzaremos a rellenarlo con la tierra a través de los espacios que tiene el pallet, procurando dejar pequeños huecos para ubicar las plantas. Lo debemos hacer de abajo hacia arriba asegurándonos de que cada planta quede bien sujetada.

 5. Por último, regaremos cada franja de tierra. Sí o sí debemos esperar 10 días aproximadamente para que cada planta eche raíces y se amarre a la tierra; una vez pasado ese tiempo podemos pararlo y ubicarlo donde mejor se vea.