Datos científicos que comprueban el amor

Publicado por Ximena Orihuela en

El amor es uno de los sentimientos más importantes para los seres humanos aunque también uno de los más desconocidos. En su intención por comprender más sobre el verdadero significado del amor y los mecanismos involucrados, la ciencia ha indagado a través de diversos estudios.

Las mariposas en el estómago, el corazón acelerado, las manos sudorosas y ese nervio que sentimos por todo el cuerpo tienen justificación científica. Sí, según datos de la ciencia, el amor se manifiesta en hormonas, sustancias bioquímicas y expresiones físicas que ocurren cuando nos sentimos enamorados.

El amor a primera vista existe.

Cuando vemos a alguien que nos gusta, comenzamos a sentir muchas cosas, como el nerviosismo e incluso empezamos a sudar, cuando sentimos atracción física nuestro cuerpo segrega dopamina que en el caso de los hombres activa las áreas visuales y en el caso de las mujeres las auditivas, de modo que ellas se enamoran según lo que escuchen y ellos según lo que vean.

El amor es una droga, que puede generar adicción.

Al enamorarse y segregar dopamina se produce excitación, placer y sensación de plenitud. Enamorarse activa las mismas áreas que cuando la persona ingiere algún tipo de droga. No es extraño que el sentirnos felices sea una sensación que todas queramos tener todo el tiempo.

 Amar es saludable.

Científicos han encontrado que los vínculos amorosos son beneficiosos para la salud física a largo plazo, las sustancias que nuestro cuerpo segrega cuando estamos enamorados, ayudan a nuestro cerebro y corazón.

Amar es una obsesión

El efecto de los neurotransmisores como la dopamina y la norepinefrina que se activan con el enamoramiento nos lleva a focalizar nuestra atención en el ser amado. Se activan áreas de la memoria que nos permiten recordar hasta detalles ínfimos, el amor se intensifica y nos volvemos obsesivos con esa persona.

Del amor al odio solo hay un paso.

Según estudios, el amor y el odio, cuando se trata de parejas, están íntimamente ligados porque producen las mismas sustancias, de ahí que solo baste un detonante para pasar de un sentimiento al otro con relativa facilidad.

El amor es ciego

Algunos afirman que el amor es ciego y no están del todo equivocados. El enamoramiento provoca alteraciones en ciertas áreas del cerebro que se encargan de la percepción.

La dopamina y la noradrenalina quienes funcionan en las zonas asociadas con el análisis de toda la información externa, en particular, la visual y auditiva. Se activan centros de placer, que hacen olvidar todo lo negativo.

La experiencia sexual en la mujer aumenta las posibilidades de enamorarse.

Durante el sexo se activan las áreas de liberación de dopamina, lo que resulta considerablemente más extensa en la mujer, 70 por ciento más grande que en el hombre, esto explicaría que la mujer se involucre afectivamente con mayor frecuencia después de un encuentro sexual.

Este contenido ha sido compartido o escrito por el equipo de maramermaid haciendo una investigación previa para determinar la veracidad y confiabilidad de los temas aquí tratados.

Fuentes: https://blog.elartedesabervivir.com/diez-datos-cientificos-comprueban-amor/?utm_source=05-Sendy&utm_medium=Boton&utm_campaign=45-CONTENIDO-2021-ENERO-15&utm_term=&utm_content=

https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2017/11/que-es-el-amor-segun-la-ciencia-verdades-y-mentiras