¿Cardio o pesas? ¿Qué es mejor para perder grasa?

Publicado por Ximena Orihuela en

La incógnita que todas nos hacemos en el momento en que decidimos hacer ejercicio, es ¿Cardio o pesas? ¿Qué es mejor? ¿Cuál no ayuda a quemar grasas?

La mayoría de nosotras pensamos que haciendo ejercicios de cardio (correr, bici, elíptica, etc.) conseguimos quemar más calorías y por tanto, perder la grasa acumulada.

Aunque a primera vista esto parezca lo más lógico y normal, lo cierto es que el cardio NO es la mejor opción para quemar grasa y adelgazar. A continuación, vamos a descubrirte los pros y los contras de quemar grasa con cardio para que entiendas cómo afecta este tipo de trabajo a nuestro organismo.

Con el cardio se queman más calorías

Lo cierto es que, cuando hacemos cardio, quemamos calorías y grasa de forma instantánea. Nuestro organismo aprovecha la energía del cuerpo (las calorías) para poder satisfacer a esa nueva demanda energética que le estamos pidiendo con el ejercicio físico. Con el cardio, nuestro cuerpo usa las grasas como fuente de energía para poder dotarnos del extra de energía que estamos pidiéndole, algo que no ocurre con el entrenamiento con pesas.

Sin embargo, es un trabajo que se realiza de forma momentánea, es decir, se queman grasas en ese momento y ya está. Si esa semana comemos un poco más de la cuenta, por ejemplo, ese ejercicio que hemos hecho no se notará porque volverás a llenar tu cuerpo con reserva energética (grasa) que podrás volver a usar nuevamente cuando entrenes.

Sudar con el cardio para adelgazar

Otro mito que suele confundirnos a la hora de saber si es mejor quemar grasa con pesas o cardio es creer que, por el mero hecho de sudar, ya estamos adelgazando. Pero hay algo que tenemos que dejar claro: sudar no es sinónimo de quemar. Que sudemos simplemente significa que estamos elevando nuestra temperatura corporal y el cuerpo activa el metabolismo de auto refrigeración.

Pros y contras del cardio para quemar grasa

Ventajas:

Quema calorías de forma inmediata

Mejora tu salud cardiovascular

Mejora la salud de tu cuerpo y tus músculos

Desventajas:

No aumenta tu masa muscular ni tonifica el cuerpo

No te hace más fuerte sino más resistente

Quemas solo cuando haces ejercicio, una quema de grasa directa y puntual

Pesas: gana músculo y pierde grasa

El entrenamiento con pesas siempre se ha vinculado con el hacer crecer nuestros músculos.  Por eso, la mayoría de las personas que quieren adelgazar han dejado siempre este tipo de ejercicio en un segundo plano. Sin embargo, esto resulta un grave error porque, lo cierto, es que las pesas resultan ideales para quemar grasa y definir el cuerpo.

"¿Hacer pesas adelgaza o engorda?", esta duda es muy común entre las personas que quieren adelgazar. Y, lo cierto, es que, si llevas una dieta saludable y sigues unos hábitos sanos, las pesas te ayudarán a bajar de peso, quemar grasa y, lo mejor de todo, definir y tonificar tu cuerpo.

Cómo adelgazar haciendo pesas

Para poder perder peso mediante una rutina de pesas, nada mejor como hacer muchas repeticiones y coger un peso bajo pero que haga trabajar al cuerpo. Es decir, no tienes que sobre esforzar tu cuerpo con un peso muy alto porque, entonces, realizarás una fuerza explosiva. Sino que el truco consiste en coger menos peso pero que el músculo trabaje. Tenemos que notar que el cuerpo está trabajando pues, de lo contrario, no notaremos ningún beneficio en nuestro cuerpo.

Es importante aumentar el peso de forma gradual y sin forzar el cuerpo en extremo, para evitar lesiones o accidentes.

Beneficios de hacer pesas para adelgazar

Para saber si es mejor quemar grasa con pesas o cardio es importante que tengamos en cuenta que, las pesas, nos aportan dos elementos que el cardio no nos aporta:

Aumenta la masa muscular: la grasa que tenemos localizada en el cuerpo se transforma en músculo y, por tanto, tenemos un cuerpo más tonificado y estilizado

Aumenta el metabolismo: cuanta más masa muscular tengamos, más calorías consume nuestro cuerpo estando incluso en reposo. Por tanto, si hacemos pesas conseguiremos aumentar el metabolismo y, así, aumentar el consumo de calorías diarias.

 

 Pros y contras de quemar grasa con pesas

Ventajas:

Aumentas la masa muscular estando en reposo

Aceleras el metabolismo al tener una mayor masa muscular

Fortalece tus músculos

Reduce la presencia de grasa en tu organismo

Desventajas:

Tienes que ir aumentando progresivamente de peso para poder notar evolución en tu cuerpo

No sirve en casos de obesidad. En estos casos, es mejor hablar con un especialista

Tienes que seguir una dieta equilibrada para, a la vez que entrenas, ir perdiendo la grasa mediante la alimentación. En este otro artículo te damos 6 consejos para hacer dieta y adelgazar.

Ahora que ya contamos con esta información, ya puedes tomar mejores decisiones a la hora de hacer ejercicio.