Alimentos que inflaman

Publicado por Ximena Orihuela en

Si algún día al terminar de comer tienes la sensación de hinchazón que tienes la necesidad de desabrochar tus pantalones, este artículo es para ti.

La inflamación tiene muchos orígenes y la alimentación es una de los más importantes, existen alimentos que no nos ayudan a tener el abdomen plano que tanto deseamos.

A todas nos ocurre que unas comidas nos caen peor que otras; algunos alimentos se digieren fácilmente y otros nos provocan acidez, gases, indigestión. Podríamos pensar que siempre que hablamos de alimentos que causan hinchazón son alimentos poco sanos, pero curiosamente, no siempre es así. Los alimentos ricos en sal, azúcares y grasas saturadas nos hacen retener líquidos, dificultan la digestión y terminan hinchándonos.

¿Pero qué alimentos contienen estos elementos?

Azúcar

El azúcar de mesa está compuesto por glucosa y fructosa. Los azúcares añadidos a la dieta aumentan la inflamación, lo que facilita el desarrollo de enfermedades. Los alimentos ricos en azúcar son las harinas (pan, tortilla) pasteles, refrescos, dulces y la variedad de postres.

El azúcar consumida en grandes cantidades se relaciona con obesidad, diabetes, hígado graso, cáncer, enfermedad renal crónica e inflamación endotelial (la capa que recubre los vasos sanguíneos), que es un factor de riesgo de enfermedad cardiaca Por tanto, los dulces, chocolate, refrescos, pasteles y galletas deberían desaparecer de tu dieta.

Grasas trans artificiales

Los alimentos ricos en grasas trans incluyen comida rápida frita (por ejemplo, patatas), algunas variedades de palomitas de maíz para microondas, bollería industrial y todos los alimentos procesados ​​que contienen aceite vegetal, de ahora en adelante en los alimentos que consumas ya sea hamburguesas o pan de caja verifica que no tenga este tipo de grasas.

Las crucíferas

El brócoli, la coliflor o los repollitos de Bruselas son verduras crucíferas con nutrientes muy interesantes paran nuestro organismo pero que a menudo pueden complicar las digestiones provocando gases e hinchazón abdominal.

El exceso de fibra

Hay que consumir verdura y fruta fresca a diario, no hace falta repetir los beneficios de su ingesta, pero en el caso de las manzanas, un auténtico tesoro nutricional, contienen mucha fibra. Y debido a que esta fibra fermenta en el intestino se producen gases que provocan hinchazón. Lo mismo ocurre con algunos cereales con gran aporte de fibra. La fibra puede suponer cambios en el tránsito intestinal, así que si nos causa problemas deberemos moderar su ingesta.

Legumbres

Las legumbres como el frijol y las lentejas producen muchos gases y suelen resultar difíciles de digerir, por lo que generan bastante hinchazón. Para facilitar la digestión lo mejor es prepararlas en versión light, con acompañamientos bajos en grasas.

Sal

Una dieta con exceso de sal provoca retención de líquidos y la retención de líquidos es prima hermana de la hinchazón. Moderar la ingesta de sal nos hará sentir el cuerpo mucho más ligero. Además, el sodio contribuye a subir los niveles de presión, por lo que se recomienda reducir la ingesta de sal.