Actualmente los carbohidratos tienen mala reputación y suelen estar en las listas de alimentos “prohibidos”. Aunque consumir una cantidad alta de carbohidratos puede hacerte ganar peso y causar algunos problemas de salud, no son todos nocivos.
A lo largo de nuestra vida hemos escuchado que los carbohidratos engordan y son el principal motivo de esa pancita que en ocasiones no nos encanta, sin embargo, aprender a comerlo e identificar que alimentos contienen en menor y mayor cantidad te ayudará a encontrar un equilibrio de acuerdo con tus objetivos.
Frutas y vegetales con bajo contenido de carbohidratos
Las verduras bajas en carbohidratos son: calabacín, acelga, berro, lechuga, espárragos, berenjena, brócoli, zanahoria, chayote, col silvestre, coliflor, espinacas, nabo, pepino, rábano, calabaza y tomate.
En cuanto a frutas estas son las que contienen menor cantidad de carbohidratos: aguacate, fresas, frambuesas, moras, arándanos, durazno, cerezas, ciruela, aguacate, coco, limón y toronja.
Alimentos altos en proteína y bajos en carbohidratos
Los alimentos bajos en carbohidratos y ricos en proteínas nos ayudarán a tener mayor saciedad, además de que son ideales para incluir en tu dieta ya que ayudan a tu cuerpo a generar musculo. son las carnes, pollo, pavo, pescados, huevos, quesos y yogures naturales. La carne, el pescado y el huevo son alimentos que no contienen ni un gramo de carbohidrato en su composición, a diferencia de la leche y sus derivados, los cuales poseen carbohidratos en pequeñas cantidades.
Los alimentos bajos en carbohidratos y ricos en grasa sin ideales para incluirlo en tu dieta, ya que nos aportan vitaminas y minerales para nuestra piel y organismo, los puedes encontrar en los aceites vegetales como el aceite de soja, de maíz y de girasol; el aceite de oliva, la mantequilla, las aceitunas y la crema de leche; las semillas, como chía, sésamo, ajonjolí, girasol y linaza; bebidas vegetales como la leche de coco y de almendras; y los frutos secos como los cacahuates, avellanas, nueces, pistachos, nuez de Brasil y almendras.
Además de todo esto, cuidar las bebidas que ingerimos es importante ya que el refresco y el alcohol tienen gran cantidad de carbohidratos.
Las bebidas como tés y café sin azúcar tampoco aportan carbohidratos, pudiendo ser utilizados en las dietas para perder de peso.
Te recordamos que lo más importante es disfrutar de lo que comes y encontrar un equilibrio para darle a nuestro cuerpo todo lo necesario para funcionar correctamente.